Granada clásica: centro histórico y Cartuja
El centro histórico de Granada esconde grandes maravillas que no dejan indiferente a ninguna de las personas que visitan la ciudad, por la riqueza monumental presente en su mezcla de culturas.
Realizar una visita guiada por el corazón de Granada supone pasear por la plaza de las Pasiegas, donde se encuentra su Catedral, de planta gótica y cumbre del Renacimiento español, junto a la preciada Capilla Real, donde están enterrados los Reyes Católicos.
Pero también implica apreciar el pequeño brocal de piedra blanca correspondiente al Aljibe de la Mezquita Mayor de Granada, la cual tenía su lugar en la antigua Medina donde hoy se alza la Catedral. Este elemento hace alarde de la aún persistente cultura islámica que convive en la ciudad con la tradición cristiana, y puede verse entre la Capilla Real y la Lonja de Mercaderes.
Lugares como la Alcaicería o la Plaza de Bibarrambla son emblema del pasado nazarí que refleja el centro histórico de Granada, con rincones llenos hoy día de color y vida, tanto en el plano de ocio como en el comercial.
La Granada clásica también deja descubrir un centro histórico donde se ubica la Real Chancillería, establecida por la reina Isabel I de Castilla en el siglo XVI, y cuyo edificio alberga actualmente las Sedes del Tribunal Superior de Justicia y de la Fiscalía Superior de Andalucía.
Otros de los edificios característicos de la visita al centro histórico de Granada son el de La Madraza, Universidad Árabe fundada por el rey nazarí Yusuf I de Granada, en el siglo XIV, el Corral del Carbón, (antigua Alcaicería Nueva, de actual nombre cristiano), el Ayuntamiento, situado en la plaza del Carmen, y el Palacio Arzobispal, entre otros.
Junto al centro se encuentran los embaucadores barrios del Realejo y el Albaicín, repletos de historia y misterio, pero también se recorren calles y plazas populares como la Gran Vía de Colón, en la que destaca su conjunto arquitectónico del primer tercio del siglo XX, y desde donde se puede cruzar a visitar el Monumento a las Capitulaciones, la calle Reyes Católicos, la calle Elvira, Puerta Real, la Plaza de la Universidad, Plaza Nueva, la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes.
Paseando por todas estas zonas, la visita guiada en Granada permite conocer a la perfección la evolución del centro histórico.
En el plano religioso, destacan iglesias como Santa Ana, San Pedro y San Pablo, el Convento de San Antón, la Basílica de San Juan de Dios, o el Monasterio de San Jerónimo, pero a través de las visitas guiadas en Granada pueden descubrirse una infinidad de edificios más, de esta índole, dado el arraigo de la cultura cristiana en la ciudad.
Otros lugares como la Casa de Mariana Pineda, el Jardín Botánico, el Mercado de San Agustín, el Centro José Guerrero, o el Centro Federico García Lorca, forman parte de los múltiples lugares que pueden visitarse en el centro histórico de Granada, sin olvidar, por supuesto, los bares y restaurantes donde poder degustar las típicas tapas granadinas y el pescaito frito recién traído de la Costa Tropical.
A 3 kilómetros del centro histórico de Granada se encuentra el Real Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción de la Cartuja.
Fundado por orden de Gonzalo Fernández de Córdoba (el Gran Capitán), en el siglo XVI, este monasterio representa una de las cumbres arquitectónicas del Barroco español, reuniendo diversos estilos que a nadie dejan indiferente.
Su construcción fue realizada sobre un antiguo carmen árabe llamado Aynadamar, (Fuente de Lágrimas).
El Monasterio de La Cartuja fue hogar de una comunidad de monjes cartujos hasta el año 1835. Desde 1931 está declarado como Monumento histórico-artístico, perteneciente al Tesoro Artístico Nacional, y en la actualidad está declarado como Bien de Interés Cultural.
La puerta renacentista del Monasterio de La Cartuja da acceso a un patio, tras el que unas escaleras permiten pasar a la puerta de un convento, desde el que se ven las distintas dependencias:
En el interior del Monasterio de La Cartuja pueden apreciarse obras de artistas de la talla de Pedro Atanasio de Bocanegra, Fray Juan Sánchez Cotán, Antonio Palomino, José Risueño o Vicente Carducho.
Tanto las obras como la historia y arquitectura del Monasterio de La Cartuja, conforman un patrimonio digno de conocer a través de una visita guiada en Granada, enfocada en esta joya monumental referente en España.
AGIP
Plaza Isabel La Católica, 1 4-Plta Oficina 2
Granada
+34 958 058 461
+34 673 165 214
info@agipgranada.com