Los orígenes musulmanes de Granada se remontan al siglo XI, con la fundación del Reino Zirí. Desde entonces, el legado cultural que ha ido enriqueciendo a la ciudad, a través de los siglos, ofrece numerosos lugares dignos de conocer, que forman parte de la denominada ruta o Visita Granada Árabe.
Son muchas las personas que se acercan hasta Granada para conocer La Alhambra, y quedan sorprendas al descubrir que, tanto el centro histórico como los alrededores y su provincia, también están repletos de auténticas maravillas que en la actualidad son únicas en Europa en cuanto a arte y cultura musulmana.
En este post te recomendamos algunos de los lugares a los que no puedes dejar de acudir cuando realices tu visita a la Granada Árabe:
Las estrechas calles del Albaicín, (o Albaycín), dejan descubrir un barrio lleno de encanto, que resulta ser el más antiguo de Granada. Desde 1994, el barrio del Albaycín está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Perderse por sus rincones permite ver los distintos Aljibes que allí se hallan, utilizados para el lavado previo a los rezos, así como para abastecer las casas de este maravilloso entorno.
Algunas de las casas que no pueden faltar en el recorrido de la visita a la Granada Árabe por el Albaycín son:
El Palacio de La Madraza, del siglo XIV, se encuentra junto a la Catedral de Granada, en pleno centro. Este es un buen punto para iniciar la visita árabe.
La Madraza fue la primera Universidad islámica que tuvo la ciudad, donde se impartían estudios coránicos. Tiene su origen durante el reinado de Yusuf I y en la actualidad esta edificación pertenece a la Universidad de Granada, y es dedicada a distintas actividades de índole cultural.
Junto a la Calle Reyes Católicos se encuentra El Corral del Carbón; una alhóndiga llena de encanto utilizada por el pueblo árabe como albergue y para el depósito de mercancías de los comerciantes.
Este espacio está considerado como Bien de Interés Cultural por ser el único edificio que queda en España, de estas características, conservado en su totalidad.
Las callejuelas de la actual Alcaicería conformaban el Gran Bazar de Granada y el mercado de la seda nazarí, ocupando desde Plaza Nueva hasta la Plaza Bib-Rambla.
Esta pintoresca zona se ubica entre la Catedral y la Calle Reyes Católicos, albergando tiendas donde se pueden adquirir diversos artículos y productos vinculados la artesanía y la cultura árabe.
Una de las obras más antiguas que se pueden apreciar en la visita a la Granada árabe son los Baños Árabes del Nogal, o lo que es lo mismo: El Bañuelo.
Se encuentra en la zona de la Carrera del Darro / Paseo de Los Tristes. Este Bien de Interés Cultural está compuesto por columnas y capiteles originales, además de bóvedas que quedan horadas con lucernas, formando estrellas.
Sumergirse en los baños árabes de Granada es un privilegio que solo la cultura del Hammam puede ofrecer a los sentidos, y que solo quienes disfrutan de la visita a la Granada árabe profunda pueden gozar.
AGIP
Plaza Isabel La Católica, 1 4-Plta Oficina 2
Granada
+34 958 058 461
+34 673 165 214
info@agipgranada.com