La primera Catedral renacentista de España, y la segunda Catedral más grande del país. Proyectada en el corazón de Granada. La Catedral de Granada muestra un Altar Mayor completamente redondo sin precedentes en la historia de la arquitectura y la más interesante colección de obras del importante artista granadino y andaluz, Alonso Cano.
La Capilla Real es una de las grandes atracciones culturales y turísticas de Granada, ubicada en pleno centro de la ciudad y anexa a la Catedral.
La importancia de la época histórica que vivió España en la etapa de los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, requiere una visita guiada a la Capilla Real de Granada. En este recorrido no solo pueden visitarse el templo y altar mayor, sino también el museo que encierra maravillosas piezas históricas de valor incalculable, pertenecientes a los Reyes, así como la colección de pintura flamenca de la Reina Isabel. Además, la visita incluye el acceso a la cripta y los mausoleos de los Reyes Católicos, su heredera, Juana I de Castilla, y su esposo, Felipe I de Castilla, (padres del poderoso emperador Carlos V), dado que el templo fue fundado como capilla funeraria.
El sentido histórico y humano de la Capilla Real de Granada hacen que visitantes de todo el mundo quieran descubrir el legado del humanismo del siglo XVI, tras más de quinientos años de historia. Las explicaciones de los/las guías pertenecientes a la Asociación de Guías Oficiales de Granada son fundamentales para entender la solemnidad de los sepulcros reales allí ubicados y contemplar el mármol de Carrara de los mausoleos, entre otros aspectos interesantes de la visita, como son los objetos del museo, la colección pictórica, la arquitectura y la escultura que se halla en la Capilla Real.
El exterior de la Capilla Real de Granada sigue el mismo modelo que el Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo. Sus capillas laterales y nave en bóveda gótica y nervada hacen que, desde el primer momento, la visita guiada muestre interés a quienes la visitan. Posteriormente, se puede descubrir la riqueza artística del templo, pasando por la muestra del efecto lumínico que simboliza el sol y la luz con la justicia, en el camino al presbiterio, y la jerarquización del transepto, con la reja de la Capilla Real, obra cumbre del hierro español.
Cualquier visitante puede adentrarse en los estilos: gótico, renacentista y barroco, presentes en el templo, que permiten admirar la arquitectura, escultura, pintura y demás detalles, en una visita guiada inolvidable que, además, explica todo lo referente a los retablos, el gran retablo mayor, las rejas y las esculturas barrocas.
Los mausoleos de los Reyes Católicos son obra del escultor florentino Domenico Fancelli. En la visita guiada a la Capilla Real de Granada, pueden descubrirse las figuras yacentes de los Reyes, así como la iconografía y simbología que les rodean, junto al sepulcro que representa a Juana La Loca y Felipe el Hermoso, obra de Bartolomé Ordóñez. En la visita también puede contemplarse el sarcófago del infante Miguel de la Paz de Portugal, nieto de los Reyes Católicos, que falleció niño.
Los objetos personales de los Reyes, Isabel y Fernando, quedan expuestos como símbolo de la majestad y devoción católica personal, junto a una importante colección de pintura.
El museo de la Capilla Real de Granada representa estéticamente la significación cultural de la Monarquía, haciendo alarde del gusto artístico de la época y los valores espirituales, iconográficos y simbólicos.
La Sacristía-Museo expone tanto orfebrería y tejidos dignos de admirar, (la corona y cetro de los Reyes Católicos, entre otros), como los libros de la Reina Isabel y la galería de pinturas flamencas, italianas y españolas, con cuadros de autores como Juan de Flandes y Hans Memiling.
Los precios para realizar una visita guiada a la Capilla Real de Granada son completamente asequibles. Dependiendo del tipo de visita que se quiera realizar, se pueden establecer tarifas adaptadas a grupos, colegios, estudiantes u otro tipo de colectivos interesados en realizarla.
Las opiniones sobre la visita guiada a la Capilla Real de Granada son muy positivas, teniendo en cuenta la riqueza cultural y artística que representa el templo.
El hecho de tener que respetar unas normas como guardar silencio, vestir con decoro en el interior del templo, mantener el orden o no hacer fotos ni vídeos, hacen de la Capilla Real un lugar perfectamente cuidado y seguro, que favorece el tránsito y las opiniones de visitantes de toda España y de otros países.
Gracias a la posibilidad de estructurar cada visita guiada en diferentes idiomas con nuestros/as guías, quienes visitan la Capilla Real de Granada reflejan sus mejores opiniones en un recorrido satisfactoria, por el significado que supone dentro del marco histótico español.
AGIP
Plaza Isabel La Católica, 1 4-Plta Oficina 2
Granada
+34 958 058 461
+34 673 165 214
info@agipgranada.com