Pasar un fin de semana en Granada es una opción muy acertada si quieres disfrutar de un fin de semana completo sin salir de España.
¿Sabes por qué Granada es una de las ciudades más elegidas para pasar el fin de semana? La respuesta es sencilla; esta ciudad no solo dispone de una oferta cultural y de ocio que no deja a nadie indiferente, sino que también es agradable para pasear, permite saborear su gastronomía con su arraigada cultura de la tapa, tiene cerca el mar y la montaña, y además, suele ser amiga del buen tiempo en casi todas las épocas del año.
Todos estos factores son más que suficientes para que muchas personas decidan pasar un fin de semana en Granada, teniendo en cuenta, así mismo, que ello supone un lujo tanto para mayores como para visitantes infantiles.
Ahora bien; dependiendo de tus preferencias, el hecho de visitar Granada un fin de semana debes planificarlo de forma que te dé tiempo a cumplir tus expectativas, pues tanto esta ciudad como su provincia te ofrecen diversas posibilidades de visita que previamente es aconsejable concretar.
Entre las distintas opciones posibles cuando te preguntes qué hacer en Granada un fin de semana, cabe destacar pequeñas estancias en La Alpujarra, la Costa Tropical y Sierra Nevada, por poner solo algunos ejemplos. Pero si nunca has estado en Granada, es preferible que no te pierdas los encantos de la capital, aunque más tarde regreses para conocer la provincia; (no obstante, sin duda, vas a querer repetir para continuar descubriendo Granada en más días que los que supone un solo fin de semana).
La gran visita obligada que no te puede faltar en Granada es La Alhambra y el Generalife. Ambas visitas guiadas las puedes realizar en una mañana, dejando tiempo para salir de tapas al medio día por el centro histórico, y aprovechando para visitar por la tarde su Catedral, cumbre renacentista, además de la Capilla Real, donde se encuentra el sarcófago de los Reyes Católicos.
Al caer la tarde, no puedes dejar de ir a contemplar la puesta de sol desde el mirador de San Nicolás, en pleno Albaicín, (barrio declarado Patrimonio de la Humanidad), que además es una de las que se consideran más bellas del mundo. Desde aquí, estás cerca del Sacromonte, y aunque en Granada vas a encontrar sitios de sobra donde poder cenar bien, puedes aprovechar para hacerlo en los alrededores y disfrutar de una zambra o cueva flamenca, para sentir en primera persona el arte gitano arraigado en esta localidad.
La noche es larga en Granada. Tanto por el centro como por diversas zonas de la ciudad vas a encontrar lugares donde poder desconectar bailando o disfrutando de cientos de opciones.
En Granada encontrarás desde el famoso ambiente estudiantil, que propicia la Universidad de Granada por zonas como la Calle Pedro Antonio de Alarcón, hasta zonas más selectas, como puede ser la Calle Ganivet y alrededores. Si decides trasnochar hasta el amanecer, es decisión tuya; sus diferentes ambientes, (desde lo más bohemio hasta lo más exquisito), te van a permitir elegir si quieres ser partícipe de una de las noches más populares de España en cuanto a ocio nocturno se refiere.
Cualquier viernes o sábado es buen día de fin de semana para descubrir en Granada las opciones que te hemos planteado hasta el momento. Como aún te quedará más de un día para seguir descubriendo la ciudad, te recomendamos que la visites con las pilas cargadas, porque no vas a tener opción de aburrirte.
El resto del tiempo puedes organizarte para visitar el Parque de las Ciencias, (primer museo interactivo de ciencia de Andalucía), en el que además siempre vas a encontrar interesantes exposiciones. Además, te sobrará hueco para pasear, descubrir, almorzar y/o cenar, por el Paseo de los Tristes, siguiendo el río Darro, y por el barrio del Realejo, (la antigua judería), por ejemplo, en el Campo del Príncipe.
Eso sí, no te vayas de Granada sin antes realizar algunas compras de artesanía y productos típicos por la Alcaicería, junto a la Plaza Bib-Rambla, ni sin tomar un té por las famosas calles de Calderería (Vieja y Nueva), que prácticamente conforman un pequeño barrio marroquí en pleno centro de Granada.
Son muchas las opciones que te ofrece Granada a nivel tanto artístico como de ocio, por eso querrás volver, pero siguiendo estos consejos tendrás para empezar.
¡No olvides concertar una visita guiada para empaparte bien de toda la historia y misterios que esconde esta maravillosa urbe milenaria!