¿Es la primera vez que viajas a Granada? Seguramente hayas oído hablar maravillas de esta ciudad, y no solo porque la Alhambra sea uno de los monumentos más importantes de Europa.
Si te preguntas qué visitar en Granada, lo primero que debes saber es que la que en su día fuera capital del Reino Zirí, Reino Nazarí y Reino castellano de Granada, a través de los siglos, abarca en la actualidad un conjunto monumental muy rico, digno de descubrir, además de una variada oferta cultural, científica y de ocio, referente en Andalucía.
El pasado histórico de la ciudad dejó sitios emblemáticos que visitar en Granada; unos más populares que otros, pero todos con distintos motivos de interés turístico.
La Catedral de Granada (Santa Iglesia Catedral Metropolitana de La Encarnación), forma parte de su centro histórico y es una de las obras más importantes del Renacimiento español. Su construcción se llevó a cabo durante el reinado de Carlos I, coetáneamente al Palacio de Carlos V, la Real Chancillería y la prestigiosa Universidad de Granada.
Junto a la catedral, la Capilla Real alberga los restos mortales de los Reyes Católicos.
Otra de las obras renacentistas magistrales que visitar en Granada es el Real Monasterio de San Jerónimo y, por su parte, el Real Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción de la Cartuja, mezcla distintos estilos, formando parte de la cumbre arquitectónica barroca en España.
En el plano eclesiástico, son muchos más los edificios religiosos que puedes visitar en Granada, como la Iglesia Parroquial de San Cecilio o la Basílica de Nuestra Señora de Las Angustias, patrones de la ciudad.
Además, la confluencia de culturas queda evidenciada con la presencia de la comunidad musulmana en esta localidad. Ejemplo de ello son los templos islámicos como la Mezquita Mayor de Granada, o zonas céntricas como la Alcaicería, formada por calles estrechas en las que puedes comprar artesanía típica como la taracea, la loza de Fajalauza y las farolas de cristal coloreado.
Una vez en el centro, también puedes pasear por la Plaza de Bib-Rambla, Plaza Nueva, la Carrera del Darro y las calles Calderería Vieja y Calderería Nueva, en las que puedes degustar cientos de variedades de té y sabores en cachimba.
No obstante, cuando pasees por Granada, es bueno que vayas descubriendo la vida del centro histórico, con todo lo que engloba y su ambiente comercial, por ejemplo, en la calle Reyes Católicos, y asimismo probando sus típicas tapas granadinas por cualquier barrio o en la popular calle Navas, junto al Ayuntamiento.
Aunque si pasas por Granada es obligado hacer una visita guiada a la Alhambra y los Jardines del Generalife, tampoco puedes dejar de pasear por los barrios del Albaycín, de origen andalusí, desde donde puedes contemplar una de las mejores puestas de sol del mundo en el Mirador de San Nicolás, o el bello Realejo, antiguo arrabal judío tomado posteriormente por los cristianos.
En el barrio del Sacromonte, cuna flamenca, puedes disfrutar de sus zambras, como la Cueva de Curro Albaicín o la Cueva de la Rocío, así como también puedes visitar la famosa Abadía del Sacromonte y el Museo Cuevas del Sacromonte, Centro de Interpretación del Valle del Darro.
Recurrir a las visitas guiadas en Granada es la mejor manera de que conozcas en profundidad tanto el entorno más clásico como las curiosidades, leyendas y misterios que encierra la ciudad.
Son muchos los lugares que visitar en Granada, a parte de los mencionados, por no olvidar los majestuosos Cármenes granadinos, como el Carmen de los Mártires o la Fundación Rodríguez-Acosta, y demás edificios civiles repletos de historia, como el Corral del Carbón, el Museo Casa de los Tiros o el Palacio de los Condes de Gabia, entre muchos otros.
La Casa Museo García Lorca, el centro cultural que lleva su nombre, o el Parque de las Ciencias, como primer museo científico de Andalucía, son también lugares de interés que visitar en Granada, si pasas unos días en la ciudad.
Consultando con los/las Guías de Turismo de AGIP puedes acceder a toda la información que necesites, para que te acompañen en las rutas que elijas, (incluso por la provincia de Granada, visitando lugares como Sierra Nevada, La Alpujarra-Lanjarón o la Costa Tropical, por poner solo algunos ejemplos). Y, sin duda, esta es también la mejor manera de conocer la oferta gastronómica de la ciudad, así como las numerosas exposiciones, conciertos y muchas más ofertas de ocio.